Ir al contenido principal

Ruta mutis 2017

Honda:
Municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Tolima, se encuentra  medio de la Cordillera Central y la Cordillera Oriental en el Valle del Río Magdalena. Goza de un clima cálido, con una temperatura promedio de 33 °C, constante todo el año.
Puente Navarro: El Puente Navarro, ubicado al oriente de la Ciudad de los Puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a sólo 200 metros de la zona colonial fue elevado a la categoría de Monumento Histórico nacional el 10 de mayo de 1994,Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único y el más antiguo en el contexto suramericano.
Plaza de Mercado: Fue construido entre 1917 y 1935 sobre el terreno donde funcionó durante dos siglos el Convento de San Bartolomé de los Franciscanos. Sus paredes de cemento, techos de hierro y cemento y columnas de mampostería conforman este bello conglomerado que constituye un atractivo turístico de la ciudad
Museo del Río Magdalena: ubicado en una construcción colonial que data del Siglo XVIII en la actualidad funciona allí el Museo del Río que posee una variedad de salas que muestran  la historia del río de la patria.
Casas de arquitectura colonial: en Honda  se pueden apreciar hermosas casas coloniales que reflejan el pasado de esta ciudad.

Mariquita:
Municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, Tiene una población de 33.329 habitantes. Cuenta con varios sitios de interés histórico y turístico, en donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona.
La iglesia de la Ermita:,  es el templo de estilo español, construido hace más de 400 años, es eje de las principales celebraciones religiosas y en este lugar se encuentra el llamado "señor de los caminantes".
La casa de la Segunda Expedición Botánica: es una edificación colonial que data del siglo XVIII, ha sido desde 1983 un espacio en el que se le rinde homenaje a la Expedición Botánica que inició José Celestino Mutis en 1783. En el  patio trasero de la casa se aprecian algunas de las especies identificadas por el botánico Mutis.
Cataratas Medina: a 7 kilómetros de Mariquita, se encuentran las Cascadas del río Medina. Un lugar que se ha hecho famoso por sus aguas frescas y cristalinas y por el imponente paisaje que allí se conforma.
Guaduas:
Es el tercer municipio más grande de Cundinamarca, lleno de atractivos naturales, tradición y cultura. El clima en Guaduas es muy agradable todo el año y permite hacer turismo ecológico en cualquier época.
Piedra Capira:  es el principal mirador de Guaduas, ubicado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a Guaduas con Honda. Este punto fue importante en la ruta de la Expedición Botánica porque se podía ver el movimiento de tropas en la época de la Independencia.

Comentarios

  1. Chicas, 2 cosas claves:
    1. En Honda, para llegar a Bogotá, así, como cualquier otro, el estudioso José Celestino Mutis llega en 1761 para ocupar el cargo médico del virrey de la Nueva Granada, para que lo tengan en cuenta.
    2. Note en su publicación la ausencia del municipio de Ambalema, fue un factor importante para esta expedición donde se constituyó un importante emplazamiento tabacalero en el siglo XIX(19) , lo cual se encuentra en deterioro lo que compone la Casa Inglesa, una construcción de más de 300 años, donde se instaló la primera fábrica de tabaco y se caracterizó en ser el centro de exportaciones del producto.

    ResponderBorrar
  2. Adicional, el sabio y director de la expedición José Celestino Mutis, escribió obras como: la descripción y retrato de la flora colombiana y el estudio de las lenguas indígenas de la zona, junto con un diccionario que realizo por encargo del rey, el cual contenía 100 palabras de cada una de las culturas indígenas que Mutis conoció, para enviarlo a España y que la reina Catalina La grande, lograra crear la mayor biblioteca de diccionarios de las lenguas habladas en todos los reinos de España.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ruta mutis 2017

Historia de Mariquita

Su nombre real es san Sebastián de mariquita departamento del Tolima fundado en 1551 la habitaban tribus mariquitenses, lumbiez y huilenses en este municipio había mujeres muy bonitas cascadas espectaculares y paisajes encantadores mariquita fue sede botánica en la época de la colonia aún se conserva el museo de Jorge Celestino Mutis de arqueológico y de historia natural. En esta expedición que hace parte de la ruta mutis se debe  de conocer la iglesia parroquial de san Sebastián la casa de la moneda, la ermita del señor de los milagros donde de alabo a cristo de madera de la cual se dice que fue a la batalla de Lepanto y solo existen otros dos en el mundo también están las cataratas del rio medina donde según la leyenda el cacique yaqueta y la princesa lochima pasaban días enteros. 

La actualidad de la Ruta

ACTUALIDAD DE CULTURA GUADUAS: Desarrollar la herencia histórica, artística y cultural y las potencialidades turísticas con las que cuenta la Villa de San Miguel de las Guaduas, como elementos de bienestar y convivencia ciudadana, promocionando la participación de los actores fundamentales para el posicionamiento del municipio como una fortaleza turística y cultural a nivel nacional e internacional. Si Mariquita y Ambalema quieren seguir el ejemplo del Eje Cafetero y constituir en sus territorios un paisaje cultural, deberán superar la desigualdad que registran en diversos aspectos. MARIQUITA: Esta ciudad y municipio contiene varios asentamientos  españoles  importantes que se encontraban aquí debido a su proximidad al río  Magdalena . Hoy en día, Mariquita es frecuentado por los turistas de la capital visitando lugares de interés como la Medina Cascadas ( Las Cataratas de Medina ) y la menta (C asa de la moneda ). El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada está en