Ir al contenido principal

Ruta mutis 2017

Comentarios

  1. El río Magdalena fue importante porque cerca de el podemos encontrar la flora, este nace al Suroeste de Colombia, en la cordillera de los Andes, específicamente en el Eje Central del macizo colombiano, atraviesa el país por el occidente de Sur a Norte, en un recorrido de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del mar Caribe.

    ResponderBorrar
  2. Piedra Capira es una inmensa roca que se divorció de la cordillera y sirve de trono a los Dioses. Desde su indomable altura se contemplan las corrientes del Río Grande de la Magdalena, que secuestran nubes.el principal mirador de Guaduas, ubicado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda.
    Desde este punto importante en la ruta de la Expedición Botánica también se podía ver el movimiento de tropas en la época de la Independencia.

    ResponderBorrar
  3. EL Valle de las Guaduas estuvo habitador por los indígenas Panches, cuyo asiento principal eran los caseríos de Machuca y Calambata, o Pueblo de Panches, como se llamó después, el cual sobrevivió varios años en la categoría de viceparroquia. la Villa de Guaduas surgió como un lugar de descanso del largo y penoso camino real de Santafé de Bogotá a Honda.

    ResponderBorrar
  4. El Camino Real fue una ruta que conducía de Santafé hacia Honda, a través de este se transportaron las mercancías más estimadas, y se propagaron noticias sobre instrumentos científicos, libros y nuevas ideas. Su tiempo de esplendor se dio en el siglo XVIII, tiempos en los que Honda se consolido como puerto comercial.

    ResponderBorrar
  5. Añadir que la tragedia en Armero fue provocada por un volcán (Nevado del Ruiz) en el cual se perdieron miles de vidas, un aproximado de 28.000, actualmente es el hecho más trágico de Colombia, se produjeron pérdidas materiales pero afortunadamente en el banco central de Armero la caja fuerte sobrevivió y el dinero fue usado para ayudar a las familias afectadas por la catástrofe.

    ResponderBorrar
  6. También podemos hablar que en Ambalema a finales del siglo 17 se hizo la formación y extracción del tabaco, haciendo así a Ambalema uno de los principales productores y los únicos de Colombia en esa época, a las mujeres se les daba el deber de extraer las hojas y llevarlas a la fábrica para su producción.

    ResponderBorrar
  7. También recordemos que el desastre natural de Armero producido por el volcán Nevado del Ruiz dejando mas de 20.000 de sus
    29.000 habitantes dejo un hecho que marco a Colombia la niña llamada Omayra Sánchez una adolescente víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció.

    ResponderBorrar
  8. Cabe señalar algunos dsros importantes sobre el municip de Honda:
    Es diferente de otras ciudades patrimoniales de Colombia por su configuración urbanística. Aunque el terremoto de 1805 arrasó con muchas de las edificaciones coloniales, todavía se puede admirar en sus calles el estilo de vida de los españoles que se establecieron allí. Sus efectos, dice el historiador Armando Moreno en Honda: una historia urbana singular, coincidieron con el proceso de independencia, lo cual supuso a una gente dispuesta a rechazar las ataduras con un pasado que era necesario sepultar.

    Honda resurgió a finales del siglo XIX con la navegación a vapor. Por el Magdalena flotaban hasta 133 barcos de carga y pasajeros. Mientras el río fue la arteria de las comunicaciones –escribió Ángela Inés–, Honda disfrutó del esplendor urbano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historia de Mariquita

Su nombre real es san Sebastián de mariquita departamento del Tolima fundado en 1551 la habitaban tribus mariquitenses, lumbiez y huilenses en este municipio había mujeres muy bonitas cascadas espectaculares y paisajes encantadores mariquita fue sede botánica en la época de la colonia aún se conserva el museo de Jorge Celestino Mutis de arqueológico y de historia natural. En esta expedición que hace parte de la ruta mutis se debe  de conocer la iglesia parroquial de san Sebastián la casa de la moneda, la ermita del señor de los milagros donde de alabo a cristo de madera de la cual se dice que fue a la batalla de Lepanto y solo existen otros dos en el mundo también están las cataratas del rio medina donde según la leyenda el cacique yaqueta y la princesa lochima pasaban días enteros. 

La actualidad de la Ruta

ACTUALIDAD DE CULTURA GUADUAS: Desarrollar la herencia histórica, artística y cultural y las potencialidades turísticas con las que cuenta la Villa de San Miguel de las Guaduas, como elementos de bienestar y convivencia ciudadana, promocionando la participación de los actores fundamentales para el posicionamiento del municipio como una fortaleza turística y cultural a nivel nacional e internacional. Si Mariquita y Ambalema quieren seguir el ejemplo del Eje Cafetero y constituir en sus territorios un paisaje cultural, deberán superar la desigualdad que registran en diversos aspectos. MARIQUITA: Esta ciudad y municipio contiene varios asentamientos  españoles  importantes que se encontraban aquí debido a su proximidad al río  Magdalena . Hoy en día, Mariquita es frecuentado por los turistas de la capital visitando lugares de interés como la Medina Cascadas ( Las Cataratas de Medina ) y la menta (C asa de la moneda ). El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada está en